domingo, 8 de noviembre de 2009

Yanni Live in Concert: Tour Mexico 2009

Mis fieles lectores, ahora sí les entrego lo que les mencioné en el último y único post por ahora:
...

Después de un fin de semana extraño y agotador, la recompensa no se hizo esperar. Eliazith ya había tardado en la escuela, y habíamos quedado que a las 7:30 pm estaría de regreso. Sin embargo los minutos avanzaban, trataba de no desesperarme, mantener la calma, ya que era algo muy importante para mí. Escuché varias veces el crujir del portón y enseguida imaginaba a Eliazith subiendo acelerado por las escaleras, abriendo la puerta y entrando al cuarto, no obstante sólo eran quimeras, hasta que a la cuarta vez, se tornó real.

Caminamos apurados hacia la salida para tomar un taxi. Llegamos a una estación del metro y nos fuimos transbordando, para eso ya eran cerca de las 8:30 pm y el evento iniciaba a esa hora. Ya estábamos llegando a la última estación del metro, el tiempo pasó volando y el reloj marcaba pocos minutos para las 9. Subimos y subimos escaleras hasta salir a la superficie, mi respiración estaba demasiado acelerada y de repente me faltaba el aire. Caminamos y caminamos entre personas y vendedores puestos ambulantes hasta por fin –gracias a Dios- estar frente al Auditorio Nacional. Buscamos la entrada, Eliazith mostró los boletos, los de seguridad nos dejaron pasar sin antes olvidar revisarnos. “Traen cámara fotográfica” dijo una de seguridad. “Les damos dos opciones: se regresan y la dejan en su automóvil o acompañen a mi compañero al área de paquetería para que la guarden y al final del evento se les entregue.” Obviamente optamos por la segunda opción.

Por fin estábamos dentro. Leslie cantaba "Before the night ends" mientras que la orquesta la acompañaba en armonía junto con Yanni, quien tocaba el piano. Era la primera vez que veía a Yanni en persona, a escasa distancia de mí, en carne y hueso, no sólo a través de la pantalla de televisión o del monitor de la PC. Se veía justo como luce en Youtube o en los videos que tengo de él, ahora con el cabello más corto y sin bigote, como la imagen que presentó de él en su nuevo disco Yanni Voices. Nos ubicamos en nuestros respectivos lugares, lo malo fue que el espacio para pasar entre las personas ya sentadas era pequeño y resultaba incómodo tratar de caminar por ahí.

Ya sentados disfrutábamos del espectáculo. Notamos que una chica de enfrente y un chico de al lado estaban grabando con –lo que pensamos- cámaras fotográficas. Le sugerí a Eliazith que sacara su cámara y grabara. No tardo en acercarse una chica de seguridad para advertirle que guardara la cámara y si en caso que la volviera a sacar, la tendría que acompañar al área de paquetería a guardarla. No queriendo, Eliazith obedeció y la guardó.

Continuamos viendo; Yanni presentó a Cristian Castro, como parte del elenco de su disco en versión en español Yanni Voces. Cantó “Ni la fuerza del Destino”. Al pobre se le olvidó parte de la letra. Y así, fueron alternándose los cantantes del elenco de Yanni: Nathan Pacheco, Chloe, Ender Thomas y Leslie Mills. Hizo su aparición Lucero y posteriormente José José.

Hubo un intermedio de quince minutos –que duró un poco más-. La gente se acercó al escenario, suponemos que a ver si Yanni salía a saludarles o darles un autógrafo, sin embargo nada de ello ocurrió.

El concierto continuó, sonó la nota La6 y de inmediato supe que se trataba de "Until the Last Moment", La gente emocionada gritó mientras que Chloe y Ender Thomas aparecían en el escenario cantando la versión de la canción con voz “♪ Somos los dueños del tiempo, desnudo tus sentimientos, hasta el último momento… Ooh, ooh, ooh, ooh ♪ [Fade]” Los que conocen la canción saben de lo que hablo.

Grababa a escondidas, como mi chamarra es un poco grande, cubría la cámara en un ángulo que no era visible para los de seguridad. Sonaron aquellas notas conocidas de los violoncelos… sin duda: "Adagio in C Minor", la canción que esperaba. Nathan apareció e inició su interpretación. “Amare Di Nuovo”. No sé cómo fue que una de las tipas de seguridad se dio cuenta de que grababa a escondidas, quizá percibió la luz roja de la cámara. Como el pasillo estaba a unos seis asientos de mi, no podía entrar hacia donde me encontraba, así que de lejos me empezó a hacer señas y hablar de que me saliera. La miré y le dije que me esperara tantito, nada más que terminará la canción, no obstante insistió y no me quedó de otra mas que ir hacia ella y salir por un momento de la escena. En el camino hacia la paquetería le hice plática, y le cuestioné acerca de por qué no se podía grabar y algunos lo hacían. “El auditorio nacional compró los derechos y los que graban lo hacen con su celular, la calidad de una grabación por celular es menor a la de una cámara digital”. Y así, me hice su amigo por un rato, volví, y ya estaba Chloe cantando.

El público estaba más emocionado, el baterista se echó un solo como de 10 minutos. Las personas se paraban a aplaudir, gritaban, bailaban y hacían del ambiente algo mágico. El sonido, las luces, los efectos, las voces, los instrumentos, la energía corría por todo el auditorio. Algo verdaderamente fantástico.

Samvel Yerviyan, uno de los violinistas más aclamados del elenco de Yanni, inició "The Storm" para concluir con el concierto. Durante la interpretación hizo nuevamente aparición Victor Espinola, tocando a un ritmo vibrante el arpa. Tiempo antes también se echó su solo junto con un guitarrista nuevo, ahí el arpa hacia vibrar toda la estructura del auditorio.

Y ya saben, todo lo que inicia tiene un final tarde o temprano. Yanni y su elenco se despidieron. El público le aclamaba y no querían dejarlo ir. “¡Otra! ¡Otra! ¡Yaaanni!” vociferaban. Las luces ya se habían apagado. Pero como era de esperarse, se encendieron nuevamente y Yanni hizo aparición. Las personas gritaron emocionadas.

“Es que ya no sabemos más canciones” dijo Yanni. Las risas se escucharon.
“Está bien, tocaremos una más, pero si prometen que después de esta se van a casa” continuó diciendo. Las personas rieron otra vez.

Ender Thomas interpretó “Desire”. Y así, Yanni se despidió, no tardó en salir del escenario. Las luces del auditorio se encendieron para que la gente comenzara a salir.
Algunos detalles que olvidé mencionar a lo largo del texto son que a veces Yanni decía “Muchas gracias” en español y que Ming Freeman también se echó su solo, no como el de "Playtime" pero si otro genial.

Al salir del auditorio, vendían camisas con el rostro de Yanni y de las cuatro voces principales, su discografía, tazas, llaveros, fotos, etc. Fuimos por las cámaras, y ahí nos estuvimos tomando fotos mutuamente. Era tarde, cerca de las 12 am. Avanzamos y nos detuvimos donde vendían más objetos sobre Yanni, pero éstos ya eran piratas, con decir que tenían toda su discografía en un MP3. El tiempo transcurria.


Y Dios, ¡Ya era tarde! ¡El metro nos iba a dejar!









1 comentario:

  1. Waaa es tan genial su aventuraa.. me emocioneeé leyendo... pero nada como escucharlo... =)... es estupendo volver a leerte.. y + tu yanni aventuraaa.. me alegra tanto q todo saliera de maravillas!!!...lo odio colega hahaha =D!!!

    ResponderEliminar